top of page

Iniciación por fuego

Traducción del libro "Palabras como fuego" de Osho.


Existe una hermosa historia en el antiguo Upanishad cuando un discípulo, uno muy famoso Svetketu que estaba con su maestro. El maestro esperó doce años y aún no lo iniciaba en los misterios. El discípulo sirvió y sirvió cuidando el fuego en la casa -el fuego debía estar encendido las veinticuatro horas del día.

Se dice que el mismo fuego empezó a preocuparse por este hombre, Svetketu. Por doce años había servido en el fuego, cuidándolo, trayendo leña del bosque.

La historia es hermosa, cuenta que el fuego empezó a preocuparse. Incluso el fuego empezó a sentir que el maestro era demasiado duro, un poco injusto. El fuego empezó a sentir compasión por Svetketu.

El fuego habló con la esposa del maestro cuando él se encontraba fuera y le dijo: "Esto es demasiado, Svetketu ha servido en silencio por doce años. Ya se lo ha ganado; el secreto le tiene que ser revelado. Convence a tu marido."

La esposa contestó: "Pero él no me escuchará. Si digo algo puede que él se vuelva más duro aún. Él no es un hombre que pueda ser convencido. Uno tiene que esperar. Él sabe cómo trabajar y cómo no hacerlo, qué hacer y qué no hacer y yo no puedo decirle nada.

Se dice que el fuego se preocupó tanto que él mismo le reveló el secreto a Svetketu. Y cuando el secreto le fue revelado, el maestro danzó. Le dijo: "Svetketu estaba esperando porque cuando el fuego se revela a sí mismo eso es algo importante. Estaba yo forzando al fuego a revelarse a sí mismo por compasión, la existencia es compasiva. Yo pude haberte dado el secreto cualquier día, pero eso no hubiese sido tan vital. Hubiese sido de mi parte. Pero ahora las puertas de la existencia han sido abiertas para ti por la existencia misma. Ahora estás en comunión con el fuego mismo. Has sido iniciado por el fuego."

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page